En el país de las maravillas

jueves, mayo 18, 2006

Final del Día D


Dicen que la historia es circular y uno termina en el punto exacto donde comenzaron las cosas. Tú y la historia son una espiral y en los años que te conozco puedo decir que tengo bastante claras tus recurrencias, patrones, tendencias y uno que otro rasgo atípico. Realmente es un poco fatigante ser espectadora en los momentos en que vienes y vas, sin poder hacer algo para que te quedes o te vayas de una vez. Yo sabía que estaba en una guerra perdida y sabía el desenlace de la historia desde que abrí la puerta. Sabía que el "nosotros" tendría la misma suerte que un enfermo terminal. Porqué? Por que te conozco, a ti y a tu personalidad volátil.
A pesar de todo, creo que estuvo bien, no?. Definitivamente para ti fue lo justo y necesario. Para mi, pues me gustaría compartir tu visión de las cosas pero no puedo evitar preguntarme porqué me ha quedado una sensación de decepción. Posiblemente sea por empatía, porque es una lástima que seas como eres y que a tu edad te encuentres tan perdido como aquellos muchachitos que conocí cuando tenía 15 años. En qué momento se jodió el Perú? en qué momento te jodiste tú? o es que desde que te vi por primera vez, sentado en una banca hace 7 años, ya estabas jodido y no me di cuenta?.

También es posible que mi sentimiento de decepción sea una extensión enfermiza de autocompasión, principalmente porque considero que no encontrarás a alguien que haya estado tan dispuesta a meterse tus "contras" al bolsillo como yo estuve en aquel momento. Tampoco creo que encontrarás a alguien que tenga todas las ganas del mundo de ayudarte a encontrar "pros" e inventarte algunos para que no te sintieras tan incompleto y pudieras irte a dormir tranquilo sabiendo que tienes algo que ofrecer. Mucho menos encontrarás a alguien que no se deje impresionar o asustar por todos tus absolutos y definitivos, tus ideas "progresistas" acerca de las relaciones y tu afán de libertad. Y nada que decir sobre encontrar a alguien que te hubiera querido ayudar como yo a desenredar esa telaraña que tienes por cerebro. Tampoco creo que exista alguna otra loca que estuviera dispuesta a acercarse a ti (casi con alegría infantil) con el peligro de despedazarce contra tu humanidad de piedra, de la que tanto pareces enorgullecerte. Bueno, loca (s) ya tienes definitivamente. Pero una bien intencionada, incondicional y llena de optimismo y paciencia como yo, lo dudo mucho.

En todo caso, y a pesar de mi, tus "contras" realmente me espantaron. Sin embargo, un sólo "pro" válido hubiera hecho que me quedara a esperar que la tormenta pasara. Yo no soy de las que se rinden cuando el camino es tortuoso, no tiro las armas sin haberla luchado, sino que por lo general, me voy luego de la captura, el interrogatorio y la tortura. Tu corriste como niña asustada por el mounstruo debajo de la cama y esa es otra razón que incrementa mi decepción. Bueno la vida no es justa y lo ideal no existe, como bien dijiste.

Ahora sólo me queda pensar cómo hubiera sido un "nosotros" a.p. Es probable que me hubiera dado cuenta más tempranamente de lo jodido que estás y mi inexperiencia me hubiera llevado a colocarte en la lista de los más odiados. Ahora, con todo a cuestas, además de la serena decepción sólo puedo decir que me da mucha pena todo, tú, tu situación y sobre todo ella... de pronto siento un gran alivio por no ser ella. De pronto ya no siento ganas de tirarte la puerta. De pronto siento ganas de voltear a despedirme.